top of page

Beneficios de los Antioxidantes

4 excelentes beneficios que nos aportan los antioxidantes

El color rojo del tomate indica que es rico en licopeno, un antioxidante natural que nos ayuda a prevenir enfermedades cardíacas así como cáncer de próstata. Si lo cocinamos facilitaremos su absorción

Ciertos nutrientes, como la vitamina C, E, betacaroteno y selenio, junto con otros fitoquímicos, que se encuentran en los vegetales, son antioxidantes que pueden retrasar o prevenir el daño a las células del cuerpo, producido por los radicales libres, que pueden conducir a padecer enfermedades del corazón o cáncer.

Los antioxidantes son capaces de estimular el sistema inmunológico para ayudar a combatir las infecciones y proteger la piel del envejecimiento prematuro; se encuentran en las frutas frescas de colores intensos, vegetales y otros alimentos como frutos secos, cereales, y té verde.

1- REFUERZAN EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

La vitamina C posee capacidad para prevenir y reducir la severidad de los resfriados, dado su efecto sobre el sistema inmunológico; la mayoría de las frutas y verduras proporcionan un poco de vitamina C, pero especialmente son buenas fuentes los cítricos, kiwi, tomates, fresas y pimientos.

La vitamina A es necesaria para un sistema inmunológico saludable; son buenas fuentes de estos carotenoides, las frutas de color amarillo, naranja o rojo y vegetales, como la calabaza, patatas, tomates, zanahorias, melón y sandía.

2- PROTEGEN DE ENFERMEDADES CARDÍACAS

Es recomendable llevar una dieta rica en frutas y vegetales, y en otros alimentos que contengan antioxidantes, ya que ayudan a combatir las enfermedades cardiovasculares. También los antioxidantes presentes en el vino tinto y las uvas, pueden ayudar a reducir el riesgo de muerte por enfermedades del corazón.

Los ácidos grasos Omega-3 reducen el riesgo de padecer arritmia cardiaca, disminuyen los niveles de triglicéridos y el crecimiento de placa en las arterias; además de reducir ligeramente la presión arterial. Las mejores fuentes de omega-3 son los pescados azules, como el salmón, sardinas, trucha, caballa, arenques y atún blanco.

3- PROTEGEN DEL CÁNCER

El betacaroteno, una forma de vitamina A que se encuentra en vegetales y algunas frutas de color amarillo o anaranjado, que poseen un efecto protector contra el cáncer de pulmón. El tomate en la dieta reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata, gracias al licopeno, que también está presente en algunas frutas como la sandía y el pomelo.

Se ha demostrado que los fitoquímicos reducen el riesgo de padecer cáncer; las antocianinas, que se encuentran en frutas y vegetales de color rojo y azul, y compuestos fenólicos, que se encuentra en las frutas cítricas, cereales y legumbres, ayudan a proteger contra los tumores.

La luteína, presente en vegetales de hoja verde, ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, mientras que la vitamina C ayuda a proteger contra el cáncer oral, de estómago, esófago, recto, páncreas y el cáncer cervical.

El selenio tiene el poder de reducir el crecimiento de los tumores, y está vinculado a una menor tasa de muerte por cáncer de próstata, pulmón y colon. Puedes encontrar buenas fuentes de selenio en verduras, frutos secos y semillas, y algunas frutas.

4- LUCHAN CONTRA EL ENVEJECIMIENTO

Los antioxidantes protegen contra algunos de los efectos degenerativos, que producen las enfermedades relacionadas con la edad, que pueden llevar a la muerte temprana. Los arándanos, fresas y espinacas entre otros, pueden ayudar a combatir la pérdida de la función cerebral asociada con el envejecimiento, y colaboran en un buen mantenimiento de la piel.

https://mejorconsalud.com/4-excelentes-beneficios-que-nos-aportan-los-antioxidantes/

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page