top of page

¿Qué tanto sabemos sobre el cancer de mamá?


Tener conocimiento sobre el cáncer de mama nos permite estar preparados para cuidar nuestra salud y saber qué hacer en caso de que se presente alguna anormalidad en uno o en ambos senos.

El cáncer de mama se manifiesta por la formación de uno o varios tumores malignos en esta zona del cuerpo. En México, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, este padecimiento es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años y afecta a 35.4 por cada 100,000 mujeres.

A nivel mundial se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y hay 458,000 decesos por esta causa, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante octubre se conmemora alrededor del mundo el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama y el 19 del mismo, el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el que se busca, no solo apoyar a las mujeres que lo padecen, sino informar y dar a conocer a toda la población sobre la importancia de las acciones para su detección oportuna.

Pero, ¿qué tanto sabemos los mexicanos sobre el cáncer de mama y cuántas mujeres están conscientes del padecimiento?

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en una encuesta realizada con datos de 2013, en el país hay grandes diferencias en la distribución de mastografías realizada por las instituciones de salud públicas. Por cada 100 mastografías, 30 se realizan en la Ciudad de México, siete en Baja California y seis en Jalisco. Destaca que en seis estados el porcentaje de mastografías no alcanza el uno por ciento, siendo el caso más extremo Quintana Roo, con 0.5 por ciento.

En 2014 había 689 mastógrafos a nivel nacional en instituciones públicas de salud; 6.1% corresponden a unidades móviles. En 2014, del total de casos de cáncer diagnosticados en la población mexicana de 20 años y más, el de mama es el de mayor presencia con 19.4 por ciento. Por sexo, en los hombres representa uno por ciento del total de casos; tres de cada 10 mujeres de 20 años y más con cáncer, tiene cáncer de mama.

La incidencia de tumor maligno de mama entre la población de 20 años y más en 2015 era de 14.80 casos nuevos por cada 100,000 personas. En las mujeres, alcanza su punto máximo en las del grupo de 60 a 64 años (68.05 por cada 100,000 mujeres de ese grupo de edad).

Por entidad federativa, en 2015, el cáncer de mama tiene mayor incidencia en los estados de Colima, Campeche y Aguascalientes (101.08, 97.60 y 96.85 casos nuevos por cada 100,000 mujeres de 20 y más años, respectivamente).

La OMS destaca que la autoexploración mamaria empodera a las mujeres a que se responsabilicen de su propia salud. En consecuencia, recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo, más que como método para detectar la enfermedad.

En México, la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, contempla tres medidas de detección: la autoexploración, el examen clínico de las mamas y la mastografía.

La primera debe promoverse de forma tal que las mujeres la realicen a partir de los 20 años; el examen clínico a partir de los 25 años y la mastografía de los 40 a los 69 años, cada dos años. En las mujeres mayores de 70 años, la mastografía se realiza bajo indicación médica ante antecedentes heredofamiliares de cáncer de mama. Este estudio no se recomienda en mujeres menores de 40 años, pero puede realizarse si existe algún indicio de alteración de los senos en el examen clínico de mamas.

Bibliografia: http://tecreview.itesm.mx/tanto-sabemos-los-mexicanos-cancer-mama/


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page