Descubre los beneficios del Chá de Bugre

El bugre de nombre científico Cordia ecalyculata es un árbol de la familia Boraginaceae nativa de Argentina, Brasil y Paraguay.


Este asombroso árbol llega a crecer hasta 8 a 12 m de altura, con un tronco 30 a 40 cm de diámetro.1 Lo más característico comienza en las hojas las cuales son simples, lisas y brillantes estas miden 5,5 a 13,0 cm de largo por 2.5 a 3.5 cm de ancho.


Además, tiene una peculiar floración de color blancuzco o crema en racimos volteados hacia arriba. Sus frutos son redondos, lisos y amarillos, pasando a un color rojizo cuando está maduro, con pulpa viscosa alrededor de la semilla, ligeramente dulce. Es muy conocido que el bugre contiene cafeína, potasio, alantoína y ácido alantoideo.


La medicina tradicional le atribuye a la infusión de las hojas o de la cáscara del fruto propiedades como diurético, supresor del apetito.

Ha sido probada en laboratorio destacando su eficacia como antiviral. Un extracto parcialmente purificado de la planta entera de bugre mostró un efecto inhibitorio del virus del herpes tipo 1 (HSV-1).


Extractos parcialmente purificados de chá de bugre mostraron actividad inhibitoria frente al virus del herpes simple tipo 1, el extracto metanólico de ramas y hojas ejerció un efecto citotóxico en células cancerígenas; otros estudios mostraron actividad cardiotónica de extractos de la planta, por último, también causa efectos hipolipidémicos.


En resumen, este árbol ha sido sumamente enigmático es por eso que hay incontables estudios alrededor de este y en cada uno de ellos ha sorprendido por sus bondades. Sin embargo, su fama se debe principalmente a que el Chá de Bugre cuenta con la capacidad natural para suprimir el apetito y retrasar el metabolismo general para un control efectivo del peso. También se ha demostrado que beneficia a aquellos que combaten infecciones de vejiga o disfunciones similares actuando como diurético leve.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags