top of page

La fibra y sus beneficios a la salud


Fibra

  • La fibra es fundamental para el adecuado funcionamiento del intestino, pero también ha mostrado ser esencial en la prevención de enfermedades no transmisibles como la diabetes, la enfermedad cardiaca y algunos tipos de cáncer .


  • El consumo de ésta se encuentra muy por debajo de las recomendaciones por lo que es de suma importancia promover su consumo.


  • Las recomendaciones de ingestión de fibra dietética se basan en datos de ingesta que han mostrado disminuir el riesgo de enfermedad coronaria , el Instituto de Medicina de los Estados Unidos de América, la ingesta recomendada de fibra dietética es de 14 g/1000 kcal


  • Se consideran los requerimientos de energía por género y grupo de edad, la recomendación de fibra para niños es de 19 a 38 g/d, en función de la edad, y de 25 a 38 g en adultos saludables .

Beneficios de la fibra


La fibra ayuda a tener heces suaves y voluminosas, lo que es beneficioso en condiciones como la enfermedad diverticular, las hemorroides y la constipación


Los ácidos grasos producidos por la fermentación de la fibra en el colon pueden proteger contra el cáncer de colon.

Los alimentos con fibra soluble aumentan la saciedad, reducen la ingestión de alimentos y ayudan al control de peso corpora.



Un aumento en el consumo de fibra en general, junto con una reducción en la densidad energética y en la ingesta de grasa, ayudan a prevenir el desarrollo de diabetes y contribuyen a la reducción de peso corporal .


La fibra soluble puede disminuir la absorción de carbohidratos simples favoreciendo los niveles de glucosa en sangre.


La fibra soluble puede disminuir las concentraciones del colesterol LDL. La fibra proveniente de cereales y granos enteros tiene un mayor efecto protector que la fibra proveniente de vegetales y frutas.



Informe de la 30.ª reunión del comité del CODEX sobre nutrición y alimentos para regímenes especiales.



LN. NANCY KARINA GOMEZ RICO

ESPECIALISTA EN EDUCACION INTEGRLA PARA LA SALUD

BY ISMERELY "MI ESTILO DE VIDA"

NOV.2022

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page